Medioambiente

Los Amigos que vencieron la tragedia de los comunes

Edwin Zarco
Escrito por Edwin Zarco
image_pdfimage_print

La Tragedia de los Comunes bautizada por Garret Hardin (1968) se produce cuando no existen límites para acceder a un recurso, lo que redunda en una sobre explotación del mismo. Es decir, cuando algo es de todos, nadie tiene incentivos para cuidarlo y todos tienen incentivos para sobreexplotarlo.

Lamentablemente esta tragedia se vive diariamente en nuestra Amazonía peruana.

En vista de que más del 60% de este territorio es de propiedad pública,

mejor dicho:

Propiedad de todos y, en realidad, propiedad de nadie;

Se origina acciones como la minería informal, la tala ilegal, la caza de fauna silvestre y otras actividades que destruyen la Amazonía.

Frente a esta realidad, resulta importante comprender la habilidad que tienen los emprendedores institucionales para prevenir “la tragedia de los comunes”. Básicamente el emprendedor institucional reconoce beneficios potenciales al establecer derechos de propiedad y actúa para establecer normas que permitan esas ganancias.

Un emprendedor Institucional por excelencia es la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Esta asociación es creada en 1999 con la intención de conservar la biodiversidad de la Amazonía. Obtuvo la primera concesión para Conservación en 2001, sobre un área de 150 mil hectáreas de bosques. Considerada esta, como las zonas con mayor biodiversidad en el mundo con casi 5 mil especies de flora y fauna en la cuenca del río Los Amigos, en la región Madre de Dios.

Obtener esta concesión o derecho de propiedad no fue fácil

ACCA tuvo que proponer y convencer al Estado sobre la implementación de un marco legal que permitiera poner en práctica un novedoso modelo de administración de recursos naturales. Luego de algunos años de trabajo e insistencia, finalmente el Estado aceptó su propuesta técnica. Determinando que la opción legal sería el otorgamiento de un área a ser manejada bajo la forma de concesión para conservación denominada río Los Amigos.

Gracias a este emprendimiento institucional, el Estado peruano rompió un paradigma y evitó el surgimiento de la tragedia de los comunes.

Hoy en día la Concesión para Conservación río Los Amigos es una experiencia de éxito que gestiona más de 100 mil hectáreas. Impulsa un centro de investigación que recibe a profesionales de todo el mundo. También, tiene alianzas con prestigiosas instituciones internacionales.

La experiencia del río Los Amigos viene demostrando cómo una institución privada puede manejar los bosques de forma responsable aplicando proyectos de investigación, educación y ecoturismo,

pero sobre todo,

Nos deja un ejemplo sobre como la definición de derechos de propiedad constituye la base para vencer la tragedia de los comunes.

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Edwin Zarco

Edwin Zarco

Sociólogo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Máster en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Máster en Economía de la Escuela Austriaca de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especialista en Evaluaciones de Impacto Social e investigación en el ámbito de la Ecología de Mercado. Coordinador del Área de Política en el Master In Environmental and Economics de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Deja un comentario