Movidas

GRUPOS CALETAS (2): POWER OF DREAMS

image_pdfimage_print

Si le pidiese que en una asociación libre de ideas exprese que nombres vienen a su mente cuando hablamos de música irlandesa, imagino que sus respuestas irían más o menos en el siguiente orden: música celta, U2, Sinéad O’Connor, Enya, The Cramberries, The Corrs, My Bloody Valentine, Snow Patrol, The Boomtown Rats, y si cruzamos la frontera: Van Morrison, The Diviny Comedy, The Undertones seguido por un largo etcétera. Quien sabe hasta cuanto deberíamos esperar hasta que alguien mencione a los Power of Dreams.

Power of Dreams casi desconocidos por estos lares, fue una banda dublinesa nacida en 1988 conformada alrededor del guitarrista, vocalista y principal compositor, Craig Walker, acompañado de Mick Lennox en el bajo, Ian Olney en la guitarra y Keith Walker en la batería.

Walker aún no había culminado sus estudios en la escuela cuando su talento fue descubierto y disputado por las disqueras irlandesas, quienes pugnaron ofreciendo importantes cantidades de dinero para ficharlo, siendo la elegida Polydor Records quien editó el primer EP de los Power of Dreams en 1989 y su primera producción Immigrants, Emigrants and Me en 1990. Fue tal el impacto que obtuvieron, que de su primera producción se lanzaron cuatro singles e incluso la prestigiosa New Musical Express les llegó a catalogar como las estrellas del futuro.

THE JOKES ON ME

Y es que Immigrants, Emigrants and Me no es un disco cualquiera, es un disco brillante por donde se le mire, donde destacan sus juegos de guitarras que invitan irremediablemente a la diversión desde el primer acorde. En realidad al disco no le faltó nada y fue tal su éxito, que no hace mucho en el 2011 fue considerado dentro de los 101 discos irlandeses que deben escucharse antes de morir y en abril de 2013 fue catalogado como uno de los mejores 30 álbumes irlandeses de todos los tiempos, lo cual no es poca cosa dada la categoría de artistas de dicho país.

El éxito inicial llevó Power of Dreams a involucrarse en una gira mundial acompañando a The Mission, (conocidos por su extraordinario single Butterfly on a Wheel), tiempo durante el cual prepararon los temas del que sería su segundo trabajo, Hell With Common Sense, lanzado en 1992. Mostrando un sonido más potente que su predecesor.

 

MOTHERS EYES

Lamentablemente, los siguientes trabajos, salvo en Japón a donde viajaron con relativa frecuencia, no fueron capaces de repetir el éxito inicial y en las islas británicas e Irlanda y tanto el tercer álbum Positivity (1993) como el cuarto y último Become Yourself (1994) pese a su calidad, no generaron singles en los charts, lo que llevó en 1995 a su disolución.

No obstante en noviembre de 2009, con motivo del 20° aniversario de la reedición de su primer trabajo, anunciaron la vuelta a los escenarios para el 2010, realizando una serie de giras con varios grupos, giras que les sirvió para apoyar el lanzamiento de un álbum recopilatorio, 1989: The Best of Power of Dreams.

Ojalá que alguna de las numerosas radios ochenteras que nos repiten una y otra vez las mismas canciones de hace 30 años, se anime y cambie su programación e incluya a bandas como Power of Dreams, todos lo disfrutaremos.

STAY – LIVE IN DUBLIN 2010

 

 

Comentarios de Facebook

commentarios

Acerca del autor

Fernando Rodríguez Patrón

Fernando Rodríguez Patrón

Abogado PUCP. Experto en temas electorales, conductor del programa televisivo Reforma Electoral.
Post Grado en la Escuela Electoral y de la Democracia, Universidad de San Marcos, Maestría por la Universidad de Lima.
Catedrático universitario. Autor de numerosos artículos sobre temas electorales y de democracia.
Expositor nacional e internacional sobre aspectos electorales.

Deja un comentario